La píldora es muy confiable si se usa apropiadamente. Su eficacia y seguridad anticonceptiva es altísima.
Existen diferentes tipos de píldoras y debes consultar siempre con tu ginecólogo antes de decidir cuál de ellos utilizar. El profesional te aconsejará en consideración a tu edad y estado físico cuál es la más conveniente.
La toma debe iniciarse el 1er día del sangrado menstrual. Manteniendo este esquema no es necesaria la utilización de otro método anticonceptivo adicional.
También se puede empezar en los días 2-5 pero en ese caso se recomienda utilizar un método adicional de barrera (preservativo) durante los primeros 7 días de la toma de los comprimidos.
Todos los días aproximadamente a la misma hora y con una cantidad suficiente de líquido. Programa el calendario de tu App para que te avise.
Las píldoras pueden producir menstruaciones más escasas y de menor duración o algún sangrado escaso fuera del periodo menstrual. También pueden experimentarse náuseas, dolores de cabeza, hinchazón o dolor de mamas. En general estos síntomas desaparecen después del primer trimestre de uso.
Si se producen vómitos en las 3-4 horas siguientes a la toma, puede ocurrir que la absorción no sea com- pleta con lo cual deberás tomar la píldora siguiente. En caso de diarrea, la absorción puede ser incompleta y será necesario tomar medidas anticonceptivas adicionales hasta que hayan pasado 7 días de toma de comprimidos activos a partir de la finalización del síntoma.
Los antibióticos pueden afectar la absorción con lo cual deberás continuar la toma de la píldora pero utilizar también otro método anticonceptivo durante la toma del antibiótico y los 7 días siguientes. Los anticonvulsivantes también pueden afectar la eficacia anticonceptiva.
Tendrás que esperar el primer día de sangrado menstrual y en ese momento comenzar con el anticonceptivo oral.
Algunos anticonceptivos orales pueden ser utilizados durante la lactancia sin que ello afecte la calidad ni la cantidad de la leche materna o el desarrollo del niño. Debes consultar a tu ginecólogo u obstetra.
La fertilidad regresa rápidamente una vez que dejas de tomar la píldora. No se ha demostrado que aumen- te la probabilidad de productor cáncer de mama u otro tipo de cáncer.
Las píldoras hormonales hacen que las menstruaciones sean mas regulares, más escasas o de menor duración, disminuyen los síntomas premenstruales y tienen un efecto positivo sobre la piel y el cabello. Se utilizan también en el tratamiento de quistes ováricos.
Hoy con las píldoras modernas no se requiere descanso ni interrupción de su uso.
La píldora tiene una alta eficacia para evitar el embarazo pero el uso del preservativo es la única protección para las enfermedades de transmisión sexual.