Toda mujer que sea sexualmente activa puede utilizarlas, sin importar la edad. No es necesario hacerles un examen físico, o pedirles análisis de sangre u otros estudios para que vuelvan otro día.
Las pastillas combinadas contienen Estrógeno y Progesterona • Estas hormonas son semejantes a las que produce el ovario de la mujer. Hay píldoras que sólo contienen progestágenos y se conocen como POPs.
Los anticonceptivos hormonales combinados contienen dosis bajas de dos hormonas -un progestágeno y un estrógeno- como las hormonas naturales (progesterona y estrógenos) presentes en el cuerpo de la mujer. Existen diferentes combinaciones de estrógeno y progestágeno y direfentes presentaciones. Hay envases que contienen: 21 pastillas con hormonas (activas), envases que contienen 28 pastillas (21 con hormonas + 7 pastillas sin hormonas) y envases con 28 pastillas (24 con hormonas + 4 sin hormonas). También hay anticonceptivos hormonales que contienen progestágeno solamente. Estos envases traen 28 comprimidos activos.
Puede iniciarse en cualquier momento del ciclo menstrual. Quick start o inicio rápido. En este caso no deben olvidar de usar el preservativo durante los primeros 7 días. Otra forma de inicio es a partir del primer día del ciclo menstrual.
Si el olvido es de un comprimido activo: Tomar la pastilla olvidada lo antes posible y continuar las siguientes en el horario habitual, aunque esto signifique tomar dos comprimidos juntos. La eficacia anticonceptiva no se altera, y no necesita usar un método de respaldo (preservativo) Si el olvido es de dos comprimidos activos o más: La eficacia puede disminuir y puede no impedir la ovulación. En este caso, se debe tener en cuenta en que semana fue el olvido. En todos los casos de olvido de pastillas activas, tomar la última pastilla olvidada lo antes posible, aunque esto implique tomar dos pastillas el mismo día o al mismo tiempo, y continuar tomando las siguientes pastillas en el horario habitual. El riesgo de embarazo aumenta con el número de pastillas olvidadas, y es mayor en la primera semana. No dejar para último momento la compra de un envase y tratar de tener uno extra en su casa para evitar quedarse sin pastillas.
Si el vómito es dentro de las 4 horas posteriores a la toma de una pastilla activa, debe tomarse otra pastilla lo antes posible y luego continuar con la toma diaria. En caso de diarrea se debe usar preservativo durante los síntomas y durante los siguientes 7 días.
Las pastillas anticonceptivas no brindan protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA. Siempre debe utilizarse doble método: preservativo + pastillas
La eficacia anticonceptiva puede verse reducida con la toma de algunos antibióticos (rifampicina) y de algunos anticonvulsivantes (epilepsia). Es importante informar a su médico/a si están tomando algún medicamento.
No se recomienda el uso de pastillas combinadas entre las 6 semanas y los 6 meses post-parto. Están contraindicadas. Durante la lactancia se recomienda el uso de pastillas que sólo contienen un progestágeno. Estas pastillas no afectan el volumen de la leche ni su composición. No tienen ningún efecto sobre el bebé.
En caso de diagnóstico de sospecha o confirmado con síntomas leves y sin factores de riesgo debe mantenerse las pastillas (anticoncepción hormonal combinada). Con síntomas respiratorios/neumonía y/o presencia de factores de riesgo y/o es mayor de 35 años se recomienda cambiar a un anticonceptivo que solo contenga un progestágeno.
MITO: ¿Se deben hacer "descansos"?
No es necesario, pueden ser utilizados por varios años salvo recomendación profesional.
MITO: ¿Engordan?
Las variaciones del peso corporal están influenciadas por múltiples factores. Está comprobado
que los anticonceptivos no producen grandes modificaciones en el peso.
MITO: ¿Puedo quedar embarazada al suspenderlas?
Todos los métodos anticonceptivos son reversibles, al suspender las pastillas anticonceptivas la
fertilidad se recupera de inmediato.
MITO: ¿Crecen "pelos" y aparecen "granitos"?
No, no producen aumento de vello ni acné. De hecho, algunas pastillas son utilizadas como
tratamiento para estos trastornos.
MITO: ¿Está bien tomar la pastilla que toma una amiga o conocida?
No, siempre es aconsejable ir al ginecólogo/a para que te informes.
MITO: Si el ginecólogo/a te indicó la pastilla, ¿pueden pasar años antes de consultarlo de nuevo por
esto?
No, es conveniente continuar con sus controles de salud, tomar la presión arterial, pesarlas, y
consultar dudas que puedan surgir sobre las pastillas como a su salud en general.